¿Es posible retroceder nuestro reloj biológico y rejuvenecer?

Con el pasar de los años toda persona empieza a presentar déficit en la producción de la Hormona de Crecimiento. Es un proceso natural por el que pasamos todos los adultos y al que medicamente se denomina SOMATOPAUSIA. Durante este período se generan alteraciones en la composición corporal, es decir, se reduce la masa y fuerza muscular, la densidad mineral ósea, así como la resistencia física y la capacidad para realizar ejercicios. Además se incrementa la grasa corporal, (localizándose principalmente en el abdomen) y por la parte psicológica se presentan estados de depresión, irritabilidad, dificultad de comunicación con el entorno y trastornos en el apetito sexual. En resumen la calidad de vida disminuye drásticamente.

En la actualidad el diagnóstico de la deficiencia de Hormona de Crecimiento requiere demostrar, además de la sintomatología descrita, la falta de respuesta de la Hormona de Crecimiento a un estímulo específico. Esta comprobación sólo puede llevarse a cabo a través de un especialista calificado.

Como ya hemos mencionado la SOMATOPAUSIA se genera por la disminución de la producción de Hormona de Crecimiento, pero qué debemos hacer cuando se presenta este problema; los especialistas en Endocrinología recomiendan realizar una reposición de la misma hormona. Con esta terapia, conocida también como tratamiento ANTI-AGING (anti envejecimiento) se logran una serie de beneficios.

Existen muchas razones por las cuales una persona adulta debería ingresar a un esquema de tratamiento ANTI AGING, veamos el siguiente paralelo para graficarlo de mejor manera


Adulto con déficit de Hormona de Crecimiento
Adulto en terapia Anti-Aging
Deterioro de la Calidad de Vida demostrada por:
• Falta de concentración y memoria, bajo rendimiento intelectual
• Menor energía y movilidad física
• Depresión aislamiento social y baja autoestima
• Irritabilidad
Mejora sustancial en la Calidad de Vida:
• Revierte la sensación de malestar
• Mayor energía y vitalidad
• Mejoría sustancial de la estabilidad emocional
• Mayor bienestar psicológico en general
Impacto en la densidad mineral ósea:
• Más del 24% de pacientes deficientes de Hormona de Crecimiento presenta desmineralización ósea y en consecuencia mayor riesgo de fracturas
Beneficios a nivel óseo:
• A lo largo del tratamiento con Hormona de Crecimiento los índices de desmineralización se reducen sustancialmente hasta la mejora definitiva
Impacto en la composición corporal:
• Los pacientes deficientes de Hormona de Crecimiento presentan incremento desproporcionado de la masa grasa, especialmente en la zona abdominal
Mejoría en la composición corporal:
• La Hormona de Crecimiento normaliza el balance y la proporción entre músculo y grasa en el organismo, eliminando los excedentes de grasa a nivel sub cutáneo y a nivel visceral
Impacto en la fisiología del esfuerzo:
• Menor capacidad de esfuerzo físico, debilidad muscular y fatiga
Mejora la capacidad para el esfuerzo físico:
• Los estudios han demostrado que los pacientes tratados con Hormona de Crecimiento mejoraron notablemente en su capacidad para el esfuerzo y la fuerza isométrica del cuádriceps, este beneficio se prolongó hasta por casi dos años después del tratamiento
Impacto en el metabolismo de los lípidos:
• Hasta el 51% de los pacientes deficientes de Hormona de Crecimiento tienen niveles más elevados de colesterol
Normalización de los niveles de colesterol:
• El tratamiento con Hormona de Crecimiento colabora en la normalización de los niveles de Colesterol Total, reduciendo el LDL y los triglicéridos e incrementado el HDL (colesterol bueno).
Impacto en los costos de salud en general:
• En términos generales los pacientes deficientes de Hormona de Crecimiento son pacientes frecuentes en los servicios de salud (2.5 veces más).
Disminuye la frecuencia y la severidad en las consultas médicas:
• Los pacientes en tratamiento son pacientes más saludables en términos generales.


El paciente debe calificar para el tratamiento ANTI AGING

La terapia ANTI AGING incluye una optimización Hormonal, un esquema nutricional especial que no implica mayores sacrificios y un esquema de actividad física mínima diaria para alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Previamente al tratamiento el paciente deberá realizar una entrevista con el especialista quien determinará que evaluaciones de laboratorio serán necesarias para maximizar el beneficio del tratamiento, luego de estas pruebas el paciente podrá iniciar con toda seguridad su régimen ANTI AGING.

Los tratamientos con Hormona de Crecimiento son completamente seguros en manos de un especialista calificado

Antiguamente se creía que la Hormona de Crecimiento estaba relacionada a la aparición de tumores en los pacientes que la habían utilizado, no hay nada más equivocado, inclusive el Consenso Mundial de expertos en el uso de la Hormona de Crecimiento que congrega a especialistas de Norte América, Europa, Japón y Australia concluyen en su manifiesto que la Hormona de Crecimiento no está vinculada a la presencia de estas complicaciones en los pacientes.

De hecho, siempre es imprescindible que el profesional a cargo este realmente capacitado en esta nueva área de la medicina.

Dr. Walter Ponciano

Médico Endocrinólogo

Miembro de la Asociación Americana de Medicina Anti Aging